Sitio para aprender economía.

2/3/16

El Crecimiento Económico

El crecimiento de una economía no es igual al desarrollo, la economía de un país puede ser muy grande pero eso no significa que su población tenga más ingresos que naciones como Qatar y Suiza; donde son pocos habitantes y los ingresos divididos entre ellos resultan bastos. El crecimiento de una economía es la expansión de su Producto, este puede ser medido por diferentes magnitudes como: PIB (Producto Interno Bruto), PNB (Producto Nacional Bruto) o PNN (Producto Nacional Neto).
Los elementos principales que promueven el crecimiento económico de un país son:
  • La inversión; Consiste en los recursos que se destinan que se destinan a la ampliación de la capacidad productiva.
  • Aumento de la fuerza de trabajo (Capital Humano); Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas de los habitantes del país.
  • El progreso tecnológico
Los factores que promueven el progreso tecnológico, como un medio importante para crear productos de valor agregado son;
  • Los recursos que destina un país a la investigación y desarrollo
  • El tamaño y la calidad del sector educativo
  • La capacidad para generar y asimilar nuevas tecnologías
Para medir el crecimiento económico de un país mayormente se utilizan dos variables:
  1. El Producto Interno Bruto es una de las medidas que más se utilizan para medir el crecimiento económico en un momento dado de un periodo determinado (por lo general es de un año). En el PIB se suman todos los valores monetarios de los bienes y servicios producidos dentro de un país determinado, excluyéndose aquellas actividades ilícitas como la piratería y el narcotráfico, es usual que las economías en vías de desarrollo o subdesarrolladas utilicen este sistema de medición debido a que reciben Inversión Extranjera Directa de compañías que establecen fábricas y corporaciones en el país analizado con el afán de ahorrar costos.
  1. El Producto Nacional Bruto mide a producción de un país dado en un momento determinado, se resta la producción de extranjeros en el país y se suma la producción de nacionales en el extranjero. Esta medida suele utilizarse en países desarrollados que sufren la migración de sus fábricas hacía países donde es más económico producir.
Básicamente el PNB considera a todos los factores productivos que ostentas la nacionalidad del país en cuestión, estén o no estén dentro del territorio nacional, mientras que el PIB considera a todos los factores de producción dentro del territorio, sean o no sus nacionales.
Las autoridades financieras de cada país son las encargadas de medir estos datos y darlos a conocer al público en general.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Buscar este blog

Cargando...

Artículos Populares

Con la tecnología de Blogger.