Sitio para aprender economía.

16/2/16

Desempleo; Definición y Tipos

Son desempleados los trabajadores que carecen de empleo y por tanto de salario. Es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, carecen de un puesto de trabajo. Para que se considere desempleo es necesario que el solicitante este dispuesto a aceptar las condiciones de los puestos laborales que otorgue el mercado y aun así no consiga uno.



Se considera desempleado de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo de forma ininterrumpida durante un periodo superior a un año.

DEFINICIONES:

PEA (Población Económicamente Activa); Se compone de todas aquellas personas en un rango de edad legal para laborar y que cuentan con las condiciones físicas y mentales que los puestos de trabajo requieren.

PEI (Población Económicamente Inactiva); Las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudio, edad, niños y población anciana o jubilada.

Población Activa; Incluye tanto a los trabajadores como al conjunto de los parados o desempleados de un país.

Desempleados Iniciales; Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad habían conseguido una oportunidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador estando disponibles para comenzar a trabajar de inmediato.

Desempleados Abiertos; Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, realizaron acciones concretas para obtener un empleo y estaban disponibles y dispuestos para trabajar de inmediato. 

TIPOS DE DESEMPLEO:

Desempleo Estructural; Corresponde a un desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra de un espacio o frontera, es característico de un modelo de producción obsoleto y va acompañado de problemas económicos generales, por lo cual, es el tipo de desempleo que más se teme y cuya resolución requiere de grandes cambios. 

Desempleo Friccional; (por rotación y búsqueda) Se da por las disparidades entre las características entre los puestos de trabajo y de los trabajadores, es decir, a pesar de que puedan tener ofertas de trabajo, las condiciones y/o salario de estos mismos no son aceptados por el solicitante y sigue su búsqueda por algo mejor en el futuro. 

Desempleo Cíclico; Ocurre por un ciclo, generalmente cuando la economía se encuentra en recesión o crisis se pierden muchos puestos de trabajo. 

Desempleo Estacional: Es aquel que varía con las estaciones del año, debido a fluctuaciones estacionales en la oferta y la demanda de trabajo. Es muy característico a ciertas actividades como la agricultura o productos de temporada. 

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Buscar este blog

Cargando...

Artículos Populares

Con la tecnología de Blogger.